VUELVEN LOS HOSTIGAMIENTOS, SEGUIMIENTOS, DESAPARICIONES, AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA LOS Y LAS DEFENSORES DE DDHH, LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES, COMUNALES Y CAMPESINOS Y CAMPESINAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

23.02.2017 10:55

EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECCIONAL ARAUCA, denuncia y rechaza ante los entes institucionales del orden departamental y nacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, la grave situación de Derechos Humanos que se viene presentando en el Departamento de Arauca.

HECHOS:

Martes 31 de enero: 
En la Vereda Las Cruces, entrada para el Corregimiento de Bocas del Ele fue desaparecido el compañero ALBEIRO MORALES KIRAMA de 36 años con cédula de ciudadanía N° 96.193.946 miembro de la Red de Derechos Humanos del CPDH y expresidente de la junta de acción comunal caño Camame del distrito de flor amarillo municipio de Tame. El compañero Albeiro salió a las 4:18 de la mañana de su casa ubicada en la vereda el diamante del corregimiento Bocas del Ele, con dirección a las cruces en su carro un automóvil Fiat, él había manifestado a su familia que iba a comprar un ganado con un señor de Panamá de Arauca y hasta el momento no se ha conocido su paradero.

Martes 7 de febrero:
El Comité Permanente fue informado por parte de la comunidad, que hombres con armas de largo alcance esperaban atrincherados a la defensora de DDHH MARIA RUTH SANABRIA RUEDA durante todo el día en el Puente Caranal Municipio de Arauquita, se supo que era una especie de emboscada, porque esos mismos hombres estuvieron preguntando por la defensora, en horas de la mañana. Esta misma situación se repitió el día 12 de febrero en el sitio denominado La Gallera. Es de anotar que la Defensora MARÍA RUTH ha sido víctima en reiteradas oportunidades de hostigamientos.

Sábado 11 de febrero: 
Entre las 5 y 6 de la tarde, el señor JORGE BOHORQUEZ fue desaparecido entre la Vereda Bucare y Carraos del Distrito de Flor Amarillo Municipio de Tame; el día de 20 de febrero fue encontrada su moto aproximadamente a 15 metros de la carretera en el puente Caño Hondo Vereda La Esperanza, sector donde se encontraron partes de prendas militares, sobras, paquetes de alimentos, pañitos desechables y varios huecos llenos de basura. Los entes investigativo (Fiscalía y Gaula) se negaron a trasladarse al sitio y recoger el material probatorio, solicitando a la familia y a la comunidad que fueran ellos los que llevaran la moto a Tame para recoger evidencias. Del señor JORGE BOHORQUEZ no se conoce su paradero.

Domingo 19 de febrero: 
En la Zona Veredal de Filipinas en reunión con el Comité Social de acompañamiento al Mecanismo Tripartita (MM&V), un joven de la comunidad manifestó que el viernes 17 de febrero aproximadamente a las 5 de la tarde cuando se desplazaba de la Vereda Laureles 1 a Filipinas, frente a la Escuela de Laureles 1 fue interceptado por un grupo de más de 40 hombres vestidos con prendas militares, otros con prendas de la Policía Nacional, algunos con las caras pintadas, otros con cascos y sombreros, lo detuvieron, lo requisaron y le apuntaban con un fusil en su cintura, le hicieron señas a otros militares quienes acercaron con una mujer encapuchada que solo se le veían los ojos y le hicieron señas que si él era y ella movió la cabeza en señal de no, entonces le dijeron que no se fuera a mover de ahí, que dejará transcurrir por lo menos media hora; espero la media hora y luego avanzo por la carretera y se encontró con que el mismo grupo que lo habían retenido, tenían retenido a otro muchacho que también le hicieron lo mismo. Según información de la comunidad, este incidente lo informaron en el campamento de la ONU, quienes llamaron al ejército para averiguar si el grupo anteriormente mencionado pertenecía a la FFMM y le respondieron era una comisión de 30 militares que en la noche los iban a recoger. Efectivamente, La comunidad manifiesta que esa noche el helicóptero hizo más de 4 viajes. Esta misma situación se viene presentando en el Corregimiento Bocas del Ele corredor de la Zona Veredal.

Domingo 19 de febrero: 
La comunidad el Diamante Corregimiento Bocas del Ele, manifestó al Comité Permanente, mediante llamada telefónica, que habían visto un grupo de hombres armados y vestidos de negro, que también se encontraban encapuchados, quienes transitaron en esa vereda en las horas de la tarde.

Domingo 19 de febrero: 
Siendo las 4:20 de la tarde en el Puente de Cubiloto a 200 metros del caserío de Santo Domingo, la Brigada Móvil de Tame Batallón 34 tenían un retén sin señalización y sin ningún tipo de distintivo militar (conos, vallas), le hicieron el pare al esquema de seguridad de la defensora de DDHH del Comité Permanente MARIA RUTH SANABRIA RUEDA, el Teniente Vice Primero ARCHILA intento quitarle las armas de dotación a los escoltas, a lo cual se dijo que ese procedimiento no se podía realizar por seguridad del protegido y que solo se podía pedir el salvoconducto. Esta observación enfureció al Teniente ARCHILA quien pidió las cédulas de todos los que iban en el esquema, las fotografió y después de más de media hora de retención, procedió a realizar entrega de los documentos de identidad de los defensores y miembros del esquema, manifestando que él “era la autoridad y que podía desarmar a cualquiera y realizar esos procedimientos así proviniera de Unidad Nacional de Protección” (sic).

Lunes 20 de febrero:
Hombres vestidos de negro con gorras negras quienes se movilizaban en una motocicleta de color negro llegaron a la residencia del compañero abogado del Comité Permanente (CPDH) CARLOS ALBERTO CASTELLANOS MONTOYA aproximadamente a las 9 pm, deteniéndose en la puerta de su casa por dos ocasiones. Esa misma situación se presentó en la residencia de la defensora de los Derechos Humanos MARÍA RUTH SANABRIA RUEDA, obligándolos a buscar otro sitio para pasar la noche.

Martes 21 de febrero:
Aproximadamente a las 3 am mientras dormía fue víctima de un atentado con arma blanca, el compañero abogado y defensor de Derechos Humanos FRANCISCO JAVIER GOMEZ AYALA, miembro de la Fundación de Derechos Humanos del Centro Oriente Colombiano DHOC. El compañero ya había denunciado las amenazas contra su vida, solicitando protección por parte del Estado colombiano, protección que nunca llego. El atentado fue perpetrado por dos hombres que irrumpieron en su residencia ubicada en el barrio Las Corocoras Calle 22 No. 26 – 15, Municipio de Arauca, propinándole heridas con armas corto-punzantes que lo mantienen en un grave estado de salud.

A todo lo anterior se le suma la las amenazas, asesinatos (MILTON YESID ESCOBAR RODRIGUEZ Y ANDERSON MARTINEZ), hostigamientos y los continuos seguimientos desde agosto de 2016 a los defensores y defensoras de DDHH del CPDH (MARIA RUTH SANABRIA RUEDA, CARLOS ALBERTO CASTELLANOS, ANGELICA GOMEZ GUTIERREZ, FLOR MARIA DIAZ, GUILLERMO ANTONIO DIAZ, MIGUEL RODRIGUEZ y RIGOBERTO ESCOBAR) y a los compañeros de la Fundación de DDHH Joel Sierra y Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano DHOC, hechos que ya han sido denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
SECCIONAL ARAUCA

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode