SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

02.03.2015 17:42

Reproducimos documento de las prisioneras políticas del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, en el Valle del Cauca, Colombia. Agradecemos su difusión.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Prisioneras políticas del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí, Valle del Cauca

...Este es el cementerio más grande de seres vivos.

Las cárceles colombianas están atravesando la peor crisis que se haya visto en la historia, y aunque traten de ocultar la realidad ésta siempre sale a flote con las múltiples tutelas y denuncias que se interponen para que se nos protejan derechos vulnerados.
Si hablamos de cárceles colombianas inmediatamente visualizamos el hacinamiento en que vive la población reclusa. Si hablamos de sobrecupos es fácil concluir que el Estado incumple su obligación de brindarnos unas condiciones adecuadas y dignas como los seres humanos que somos.
El complejo más grande de Latinoamérica solo lleva cuatro años y medio de inaugurado, de los cuales solo dos años se gozó a la perfección el agua. Hoy en día encontramos que este es un pequeño desierto por el calor tan intenso y los continuos racionamientos de agua. Hemos interpuesto tutelas y el fallo ha sido a nuestro favor, pero aún no ha sido posible que se normalicen los drásticos racionamientos.
A esto le agregamos la problemática de salud. Desde que ésta quedo en manos de CAPRECOM, enfermarse en el centro penitenciario es un paseo de la muerte, pues aunque se jactan diciendo que contamos con médicos y con medicina esto es totalmente falso.
Pero no solamente encontramos este tipo de falencias. La alimentación, el hacinamiento, los traslados arbitrarios y los beneficios administrativos también hacen parte de la vulneración a nuestros derechos y necesidades. Toda esta problemática hace más gravosa nuestra vida en prisión.
¿Dónde está la resocialización? Como personas privadas de la libertad, nos atrevemos a decir que las cárceles colombianas están diseñadas más para degradar al ser humano que para una resocialización hacia la sociedad. Este es un pequeño mundo donde también se nos niega no solo la libertad sino las oportunidades, y de paso tratan de arrebatarnos nuestros ideales, nuestros sueños. Este es el cementerio más grande de seres vivos.
Febrero de 2015

*Nota: Durante muchos años este país y en sí los gobernantes de turno han buscado la forma de acabar con el inconformismo de nuestro pueblo colombiano. Pensaron que la única salida eran las armas, pero como siempre se equivocaron. Esto queda demostrado con el actual Proceso de Paz. Compañeros, prisioneros, sindicatos y por qué no decirlo, empresarios, encontramos en este dialogo la única salida a tanta miseria y derramamiento de sangre. Como siempre hacemos un llamado a toda la población para que cese tanto odio e injusticia. Llegó la hora de que se acabe la impunidad. Estamos a tan solo un paso de la tan anhelada paz

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode