SALIENDO DEL CIRCULO DANTESCO DE LA TRAMACUA A PICALEÑA

23.03.2016 11:34

José Marbel ZamoraJosé Marbel Zamora
 

EN COLOMBIA SI EXISTEN LOS PRESOS POLITICOS! DIGNIDAD, LA MEJOR ARMA PARA RESISTIR Y COMBATIR

“El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes” Montesquieu

 

En la Cárcel La Tramacua: Total en esta Cárcel se violan todas las garantías constitucionales y las mínimas condiciones de un ser humano. No hay agua pese a las altas temperaturas que en ocasiones superan los 40ª; no hay planes de educación y menos de recreación; la sección de jurídica no funciona. No es más que un centro de concentración al estilo “Nazi”, por algo se le conoce como “la Guantánamo de Colombia” donde ante cada reclamo, la respuesta es gas, garrote y persecución en cabeza hoy del teniente Gómez y el cabo Rivera reconocidos protagonistas de las golpizas y represión especialmente a los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra” 1

Varios congresistas del Polo Democrático Alternativo entre ellos el Dr. IVAN CEPEDA CASTRO, ALBERTO CASTILLA, ALIRIO URIBE MUÑOZ Y VICTOR CORREA VELEZ se hicieron presentes en la temible Cárcel La Tramacua de Valledupar Cesar, más conocida popularmente por los prisioneros como la Guantánamo Colombiana.

También estuvieron la Dra. GLORIA SILVA, por parte del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que desde hace muchos años viene librando una lucha jurídica por el cierre de ese campo de torturas que fue creado con el auspicio del Buro Federal de Prisiones de los Estados Unidos en lo que se llamo la “nueva cultura penitenciaria”. Uno de los líderes de la huelga de hambre que realizaron los presos políticos es JOSE MARBEL ZAMORA PEREZ más conocido como CHUCHO, prisionero de guerra de las FARC EP, que se ha caracterizado en su larga estadía en varias cárceles colombianas por ser un aguerrido defensor de los Derechos Humanos de las personas privadas de la Libertad.

El día sábado 19 de marzo de 2016, después de firmar el exitoso acuerdo logrado tras la huelga de hambre de más de 20 días en la Cárcel la Tramacua, tuvimos conocimiento por parte de sus compañeros de celda que el compañero CHUCHO había sido sacado a las 3 de la mañana por la guardia del INPEC sin saber cuál era el motivo y hacia donde lo llevaban. La Brigada Jurídica inicio una serie de contactos denunciando estos graves hechos y tratando de ubicar en donde se encontraba el prisionero, se le informo al senador IVAN CEPEDA y a varias ONGS sobre esta irregular situación solo hasta el día 22 de marzo de 2016 pudimos tener conocimiento que el prisionero había sido conducido a la Cárcel de Picaleña en Ibagué Tolima a una UME (Unidad de Medida Especial) que son de verdad verdaderos calabozos de aislamiento y castigo para los prisioneros.

¡Qué curioso!, el señor Director del INPEC Brigadier General JORGE LUIS RAMIREZ ARAGON, expidió la resolución 901062 , donde manifiesta que el prisionero JOSE MARBEL ZMORA PEREZ fue trasladado de la cárcel Tramacua a Picaleña por INDISCIPLINA , ¿no puede ser posible que los que defienden los derechos humanos en las mazmorras del régimen sean indisciplinados, mientras que los que los violan, torturan, y los someten a tratos crueles inhumanos y degradantes sean los Defensores? , es decir los disciplinados , no puede ser señor Director que una institución como el INPEC que no tiene recursos para traer al interno a las audiencias en la ciudad de Bogotá, como se lo ordeno un Juez de la República mediante una acción de tutela, si tenga los recursos acuciosamente para trasladar a un prisionero por “indisciplina”, Señor Director usted tuvo conocimiento de dicho traslado irregular y clandestino del prisionero y con su actuación piso en zozobra y tortura psicológica al núcleo familiar del prisionero, a sus mismos compañeros de celda, e incluso a los plenipotenciarios de las FARC que negocian un proceso de paz en la HABANA - CUBA.

Estas son las razones que nos llevan a plantear que la jurisdicción especial para la PAZ deberá conocer de estas irregularidades para que más temprano que tarde algunos directores del INPEC, guardianes, entre otros respondan por estos hechos, que suceden a diario en las cárceles y penitenciarias del país ver link https://anncol.eu/colombia/cultura-sociedad/item/3589-no-es-en-la-prision-abu-ghraib-irak-es-en-prisiones-para-la-tortura-en-colombia.

 

Resumen Biografía de Chucho.

 

Mi nombre es José Marbel Zamora Pérez o Jesús Nariño (Chucho). Nacido el 5 de Septiembre de 1969 en pleno centro de la Ciudad de Bogotá en el hospital de la Hortùa; bajo el seno de una familia extremadamente humilde y cristiana evangélica que la componía fundamentalmente 2 hermosas mujeres: Ana Mercedes Pérez mi madre y la abuela Margarita, además del tío Jorge. De mi padre poco se, porque a los pocos meses de nacido abandonó a mi madre y nos dejo a la deriva y viviendo en arriendo. Le correspondió entonces la dura tarea de enfrentar la vida como madre soltera y la labor de hacer de madre y padre. Lo cual no le quedo grande y supo sobreponerse y servir de ejemplo de lucha, pero mucho mas de amor y comprensión.

El 22 de Junio de 1996 fui capturado por el ejército, sindicado de rebelión, terrorismo y otros, fueron 5 años en prisión donde igualmente continúe una vida política muy activa; logramos desarrollar un nivel de conciencia y organización de losprisioneros políticos, que se reflejo en la lucha carcelaria contra la “justicia regional” y las condiciones de vida de los presos. Mi compañera un día luego de visitarme fue abordada por el ejército y capturada con el cuento de ser guerrillera, situación que se logro desvirtuar y ser absuelta luego de un año en prisión y con los hijos en manos de otro familiar. El Doctor Absalón Achury Flórez quien hizo su defensa fue luego asesinado por paramilitares en Granada Meta.

Salí en libertad condicional en Junio de 2001, por la rebelión y absuelto por el terrorismo; decisión apelada por la fiscalía y revocada por el tribunal que luego nos condeno a 10 años, pese a que en dicho proceso los testigos de la fiscalía (sin rostro) eran los mismo luego investigados por ser policías de la Dijin y participar en la “Masacre de Mondoñedo”, el secuestro y asesinato de cuatro de nuestros compañeros 5y 6 de Septiembre de 2006 que aparecieron luego de varios días; torturados e incinerados y debieron realizar su identificación por ADN. Logre salvarme de esta masacre irónicamente gracias a la falta de coordinación del ejército que se le adelanto a la Dijin y me capturo. Todo lo anterior reitero la certeza y mi convicción y tan pronto salí me dirigí a presentarme nuevamente a las FARC-EP y me reintegre al frente Antonio Nariño que por esos días andaba en algún lugar de la zona de los diálogos de Caguan.

Fui capturado nuevamente en Octubre de 2008 en Coyaima-Tolima, en medio de un fuerte operativo sobre las unidades que nos dirijamos hacia Cundinamarca. El ejercito utilizo a un traidor del frente 25 que les entregaba información y solo esperaba una buena oportunidad para dar un positivo, fue así, que cuando intentaba realizar un cruce en el área vestido de civil fui entregado por el traidor, que era el guía en esa área y fui capturado por las fuerzas especiales del ejército. Luego de múltiples ofrecimientos para entregar mi fusil y demás elementos, además información que consideraban que debía tener y al darse cuenta de mi decisión indeclinable de no traicionar ni claudicar a mi organización y la causa de los pobres fui trasladado a las instalaciones de la 6ª. Brigada con sede en Ibagué, luego al DAS – antiguo Departamento Administrativo de Seguridad- y al día siguiente me internaron aislado en un calabozo en la cárcel La Picaleña donde dure 8 días. De ese sitio me sacaron en un fuerte operativo rumbo al aeropuerto y de ahí en un helicóptero de la policía directo a la cancha de futbol de la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón Santander.

“Durante cerca de 30 meses permanecí privado la libertad en ese sitio, sin ser informado en derecho los motivos de la captura y los hechos imputados, en flagrante violación a los derechos del capturado consagrados en el articulo 303 (Ley 906/2004) . Ante lo cual mi hijo mayor instauro recurso de “Habeas Corpus” el cual fue resuelto favorablemente. En su fallo, el Juez Segundo de Menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, señalo que efectivamente llevaba todo el tiempo sin que se me hubiera definido el motivo de la captura, acusado o condenado, ni autoridad que adelantaba los posibles procesos en contra, ante esta aberración jurídica dispuso mi libertad inmediata.”
 

1 Biografía de José Marbel Zamora Pérez

 

Tomada de : https://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/3620-saliendo-del-circulo-dantesco-de-la-tramacua-a-picalena

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode