‘Mujeres públicas’ y prostitución en Bogotá Una historia de resistencia de mujeres en condiciones humillantes y de una crueldad insospechable.

11.07.2018 14:53

 
11 de julio 2018 , 12:00 a.m.
 

No es la primera vez que Andrés Olivos Lombana, historiador de la Universidad Javeriana, se interesa, desde un enfoque de género y, por consiguiente, en un marco de derechos humanos, por la vida de las mujeres. Ya había publicado 'Policarpa, las mujeres y la libertad' (2017) y 'Ofelia Uribe de Acosta, feminismo y sufragismo en Colombia' (2015), entre muchas otras investigaciones. Esta vez nos ofrece una apasionante y al mismo tiempo conmovedora investigación que busca dar cuenta de la vida de mujeres que fueron llamadas “mujeres de la calle”, “mujeres públicas” o “mujeres de la vida licenciosa” en la Bogotá de final de siglo XIX y primeras décadas del XX. Una investigación de una inmensa utilidad para la historia de la prostitución que nos devela insospechables violencias contra mujeres, relacionadas con pobreza, abandono, marginalidad y rechazos, pero también una historia de proxenetas y chulos en contextos históricos que van desde la Bogotá de la Colonia hasta los inicios del reglamentarismo, entre 1910 y 1930.

Así mismo, es una historia de Bogotá, aun cuando el autor nos previene que no es la ciudad en sí misma lo que le interesa, sino “el escenario en el que se presenta la prostitución y en el que actúan las “mujeres públicas” en interacción con el espacio urbano”. Lo que significa que es también e inevitablemente una historia de la sexualidad en Bogotá, de la demonización de la sexualidad y del placer, que el autor titula ‘El problema sexual en Bogotá’ en las primeras décadas del siglo XX.

 
Reglamentarismo y primeras legislaciones versus prohibicionismo y abolicionismo, temas que siguen hoy día de una inmensa actualidad.
 
Sin embargo, y antes de llegar a los inicios de la Bogotá moderna, Andrés Olivos nos ilustra sobre una pesadilla que el autor llama el “monstruo de la sífilis” y de los primeros controles sanitarios, que de todas maneras estigmatizan y culpabilizan a las prostitutas como causantes de la propagación de esta enfermedad en las ciudades. Durante el siglo XIX, el virus sifilítico constituía un enigma insoluble, pues es solo hacia finales del siglo, y sobre todo principios del siglo XX, cuando se inician en varias ciudades europeas investigaciones y debates para abordar el problema de la sífilis en un contexto de higiene pública. El autor plantea entonces lo que titula ‘El reglamentarismo’ en Bogotá en las primeras décadas del siglo XX. Reglamentarismo y primeras legislaciones versus prohibicionismo y abolicionismo, temas que siguen hoy día de una inmensa actualidad, pues los debates alrededor de estas tres concepciones siguen más vigentes que nunca.
 
Ahora, es también un libro profundamente conmovedor sobre la vida de las mujeres de la calle, o de la noche, o públicas, como se las quiere llamar, en tiempos en que ni la calle, ni la noche ni lo público eran lugares permitidos para ellas. Es así mismo una historia de los silencios y, quizás más que todo, una historia de resistencia de mujeres en condiciones humillantes e indignantes y, a veces, de una crueldad insospechable. Por cierto, algunas de ellas, muy pocas y en general extranjeras, lograron cierta celebridad por ser dueñas de establecimientos que tenían todo previsto para los clientes, hasta una radiola con discos y donde se bebía champaña, vino o brandy, como en la famosa ‘casa de las francesas’.
 
Un trabajo apasionante (Editorial Javeriana, 2018) que nos cuenta perturbadoras vidas de mujeres con una impecable documentación de archivo y muy bellas ilustraciones.
 
FLORENCE THOMAS
* Coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad
 
Tomado de : https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/florence-thomas/mujeres-publicas-y-prostitucion-en-bogota-241806

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode