LA VISITA DE SOLIDARIDAD MÁS CORTA DEL MUNDO HACE TANTA FALTA LA SOLIDARIDAD

23.10.2018 11:09

LIBEREN A SONIA!!!

Momento en que la Dijín recaptura a Sonia en Colombia tras ser deportada. Foto El Tiempo.

Por :  WLDARICO FLOREZ-PEÑA
Presidente Brigada Jurídica
EDUARDO UMAÑA MENDOZA

Muy temprano el 22 de octubre de 2018,  me dirigí a la cárcel de mujeres “El Buen Pastor” de Bogotá- Colombia a visitar a la prisionera política de las FARC- EP, a NAYIBE ROJAS VALDERRAMA, más conocida como SONIA en la organización rebelde que suscribió un acuerdo de Paz con el Estado Colombiano.

Sonia había sido repatriada  de los EEUU a Colombia el pasado 25 de septiembre de 2018, pero nuevamente el ente investigador monto un nuevo “Falso Positivo” para mantenerla privada de la libertad.

El primer impase fue  en las oficinas administrativas de dicho penal de mujeres con sorpresa saber que el Gobierno Nacional  cambio el nombre real de NAYIBE por el de OMAIRA ROJAS CABRERA, (sería bueno saber quien fue ese funcionario) eso es algo insólito en los estrados judiciales que a una persona le cambien su nombre real y la condenen con otro!!!

Tuve que desplazarme a la oficina de reseña para que allí un funcionario verificara que NAYIBE ROJAS VALDERRAMA, es OMAIRA ROJAS CABRERA – la legendaria mujer guerrillera, valiente, pequeña como la “Chiqui”, pero de  una moral y temple como nunca una Fariana combatiente ha resistido con dignidad y decoro la cárcel en el imperio y ahora en su Patria.

Luego de esos trámites al fin pude obtener la boleta de ingreso con su TD No. 61029, con la advertencia que cuando salió SONIA del patio 6 donde están las prisioneros políticas, la advertencia de la guardia fue “Dr. Por favor solo cinco minutos”. SONIA pasó rápidamente al locutorio que son  fríos cuartos tras rejas y vidrios blindados donde indignamente  los abogados se comunican con las prisioneras.

El saludo fue como un abrazo que rompe las murallas para estrecharse en libertad, pero nos toco resumir en 5 minutos sus largos e injustos  14 años de prisión en EEUU.

Le informe que desde el pasado 27 de abril de 2017, la Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza había realizado a través del Comandante FABIAN RAMIREZ, un trabajo jurídico de reconocimiento como combatiente directo de esa organización rebelde y que se habían tramitado ante la JEP para ser beneficiaria de la Ley 1820 de 2016.

Pero la realidad es que SONIA, en este país de leguleyos aún continúa en prisión, sin que los Magistrados que conocen de su caso en la JEP y los funcionarios de Florencia –Caquetá resuelvan de fondo su situación jurídica. No es extraño esa ineptitud de los funcionarios cuando continúan en las cárceles colombianas más de 1000 prisioneros de esa organización rebelde  sin que esa nueva jurisdicción la JEP de verdad asuma su papel para la cual fue creada.

Ya quedaban unos segundos de la visita de solidaridad  más corta del mundo y le pude hacer entrega a SONIA del Libro LA EXTRADICION EN COLOMBIA un Instrumento Represivo y Mecanismo de Impunidad, donde reseñamos su situación así como la de otros prisioneros en los EEUU. También audazmente le pude pasar la Cartilla para prisioneras políticas y lo que  más la entusiasmo fue  el afiche de SIMON TRINIDAD  de  la campaña por su Repatriación Humanitaria.

23 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode