La JEP pide propuestas pensadas en las víctimas y no en sus victimarios

30.11.2018 10:24

En la audiencia los familiares de víctimas de la masacre de Mondoñedo se sintieron revictimizadas, por las propuestas de reparación de los expolicías.

Ante la JEP, comparecieron ocho expolicías de la Dijin, involucrados en la masacre de Mondoñedo, que ocurrió entre los días 6 y 7 de noviembre de 1996, cuando seis estudiantes fueron secuestrados, torturados, asesinados, incinerados y abandonados en ese basurero, a las afueras de Bogotá.

Como resultado de esta audiencia, la magistrada ponente en la Justicia Especial de Paz, Sandra Yaneth Castro, concluyó que las propuestas de reparación tienen que ser concretas y deben estructurarse pensando en las víctimas y no en los victimarios.

“la verdad implica que el compareciente identifique los hechos sobre los cuales aportará relatos veraces”

Los ocho expolicías se presentaron en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, donde están obligados a aportar la verdad plena, la reparación inmaterial de las víctimas y a prometer no repetir sus crímenes.

Pero las propuestas presentadas por los uniformados no fueron suficientes para la JEP y deberán reestructurar para cumplir con los compromisos adquiridos en la JEP.

“Todos los comparecientes para la sala todos deben rehacer su propuesta”

Para un familiar de una de las víctimas esta postura de los ex policías los re victimiza de nuevo.

“Ellos no han demostrado la voluntad de decir la verdad”

Y las propuestas presentadas son una burla, después de 22 años de ocurridos los hechos.

“Ninguna propuesta tenía una lógica, como así que cartillas, los victimarios enseñando derechos humanos.”

La sala de Definición de Situaciones jurídicas de la JEP les dio 20 días a los involucrados para replantear las propuestas y se citará a una nueva audiencia para seguir con el proceso.

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode