Exigimos respeto a los derechos humanos de Miguel A. Beltrán y el cese del hostigamiento

15.02.2016 13:40

Miguel Ángel Beltrán Villegas (segundo de izquierda a derecha de pie), un notable académico colombiano, un hombre noble y solidario, ha sido objeto desde hace varios años de una persecución brutal por parte de las autoridades colombianas. Desde su detención ilegal en México, seguido por su inhabilitación como académico y una segunda detención ordenada  (por el mismo delito por el que ya había sido liberado, lo que configura una clara violación del derecho) por el fallo en segunda instancia de la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que lo mantiene recluido al día de hoy en la cárcel de alta seguridad Eron de la Picota, en condiciones que violentan su integridad física, emocional y moral.

"El pasado 25 de enero se llevó a cabo la audiencia de sustentación del recurso de casación por parte de la defensa de Miguel Angel Beltrán. Con esto, la defensa busca que el académico recupere su libertad y que sea absuelto del delito de rebelión. Ahora la decision está en las manos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que tiene un máximo de 60 días para emitir un fallo.

(...)

David Albarracín, abogado de la defensa, denunció que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se negó al traslado de Miguel Ángel Beltrán a la audiencia y que el profesor lleva seis meses sin recibir la luz del sol, que no se le permite el ingreso de libros, prensa ni documentos, y que debe recibir sus visitas conyugales en el piso(...)"

Con información de Camila Ramírez: Miguel Ángel Beltrán: 'delito de opinión' en https://elturbion.com/?p=12522

Frente a ello, solicitamos la intervención inmediata de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y del Gobierno de Colombia, de las organizaciones de defensoras de Derechos Humanos  para garantizar el respeto irrestricto de los Derechos Humanos de Miguel Ángel Beltrán Villegas y el cese del hostigamiento por parte de las autoridades que ponen en grave riesgo la integridad humana de Miguel Ángel Beltrán. 

Si el pensamiento crítico es un delito #TodosSomosMiguelÁngelBeltránVillegas

Mi solidaridad con Miguel Ángel Beltrán Villegas

Luis Armando González

Por este medio, quiero manifestar mi solidaridad con mi amigo y ex compañero de estudios en la FLACSO-Sede México Miguel Ángel Beltrán Villegas, cuya vida corre peligro ante su decisión de declararse en huelga de hambre, debido a acciones judiciales que, desde la distancia, considero atentatorias en contra de su integridad personal, moral e intelectual.

Conozco bien a Miguel Ángel, sé de su talento intelectual y su compromiso ético en el ejercicio de un saber crítico. Conozco sus fortalezas morales, pero sé que es un hombre sensible a la intolerancia, a los malos tratos y al ahogamiento de su pensamiento.

Me conmueve su dramática situación, su incertidumbre y sus miedos. Me frustra no tener la capacidad de ayudarle a salir de ese trance tan difícil que compromete su salud física y mental. Me preocupa su familia a la cual aprendí a querer a través de ese hijo y hermano noble, leal y comprometido.

Desde El Salvador, hago un llamado a mis compañeros y compañeras de la FLACSO México, promoción 1992-1994, a que no callemos lo que sucede a Miguel Ángel.

También hago un llamado a la comunidad académica de América Latina, Europa y Estados Unidos que muestren su apoyo a este intelectual colombiano que está siendo penalizado por sus ideas.

A él, mi amigo y hermano, le digo que cuenta conmigo; que cuenta con un espacio en mi hogar y en mi familia. Le puedo asegurar que aquí, en mi país, encontrará el resguardo y el cuido que el suyo le niega.

San Salvador, 12 de febrero de 2016

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode