DE LA MODELO A LA TRAMACUA

05.03.2016 10:49

 

La Modelo, cárcel-antro, ubicada en Bogotá-ColombiaLa Modelo, cárcel-antro, ubicada en Bogotá-Colombia
 

“Descuartizar, restos fueron tirados por los drenajes de la cárcel, triturar los restos e incorporarlos a las paredes de las nuevas construcciones y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte del INPEC a las personas privadas de la libertad.

***

“Martin Sinisterra recibió  a manos de su amigo “Muelòn”, la bandeja plástica  con el almuerzo.
¿Qué piensas de todo esto loco? –pregunto “Muelòn” 
 Continuar –”respondió Martin Sinisterra
¿Continuar qué?
La segunda parte de mi libro _ Fuga Masiva”

La Tramacua
Yezid Arteta Dávila 
Penitenciaria Nacional de Valledupar

En 1998, veníamos realizando visitas a varios dirigentes estudiantiles, sindicales de Telecom y la USO  y presos políticos que se encontraban en la Nacional Modelo de Bogotá e igualmente realizamos la investigación sobre “ El Hacinamiento  como factor de violencia en la cárcel nacional modelo” de esa investigación hay varios capítulos a destacar como son el del paramilitarismo, donde subrayábamos lo siguiente “hay que agregar  que las acciones de los grupos  paramilitares afectan cada vez más  a  la población civil, como consecuencia de las amenazas, torturas, desapariciones, homicidios  y demás actos orientados  a sembrar el terror…”

Tal fue la situación de los graves crímenes que se cometieron en la Modelo, que en coordinación con la TV Francesa se logro hacer un vídeo sobre estos hechos el cual se dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional y hasta los vendedores ambulantes lo “piratiaron” y lo vendían en las calles y  al frente de la Corte Constitucional el vídeo como cosa curiosa los falsificadores le colocaron el título de “Terror en la Modelo”. Todo esto lo sabían las autoridades especialmente el INPEC, que vivía, convivía de la mano con estos siniestros personajes, nadie investigo porque todos estaban permeados por el narcotráfico y el paramilitarismo; el tiempo nos dio la razón.

En ese mismo sentido también denunciábamos para esa época los graves hechos que se presentaban en la tenebrosa “Tramacua”, que ya para esa época aterrorizaba a los prisioneros, a tal punto llegaron los hechos que el Defensor del Pueblo se tuvo que pronunciar en la famosa Resolución Defensorial No. 21, la cual subraya en los hechos lo siguiente: 

“…Encontrándose esta comisión en la ciudad de Valledupar, los internos que habían denunciado estos hechos hicieron saber que estaban siendo sometidos a presiones como golpes y gases disparados por la guardia. Esta nueva denuncia fue verificada por el doctor Ávila quien valoró algunos de estos internos y emitió el siguiente dictamen: “Walter Loaiza Cortés: Paciente en buenas condiciones generales. Estado anímico: eutímico con leve ansiedad persistente. Sutura reciente con puntos de afrontamiento en herida de aproximadamente un centímetro de longitud en brazo derecho. Resto dentro de límites normales; Elkin Enrique Niño: El examen físico no evidencia alteraciones compatibles con trauma reciente. Se percibe extremadamente ansioso, depresivo y paranoico; José Humberto Monsalve: Examen físico no evidencia lesiones recientes de trauma. Actitud muy ansioso-depresiva; taquipsíquico con tendencia a la agresión; Oscar Mauricio Tarazona: El examen físico muestra una importante pérdida de grasa y masa muscular con cicatriz antigua de laparatomía exploratoria secundaria a H.A.C.P. El señor Tarazona ingresa refiriéndome que a él se le está vulnerando especialmente su derecho a la salud debido a que un día le tomaron una muestra de sangre y que, sin explicación alguna, le dijeron una semana después que él tenía SIDA. Quedó aterrorizado pues esto sucedió delante de otros internos quienes rápidamente comenzaron a divulgarlo. Aproximadamente un mes después le hicieron otra prueba (Western Blot) y le dijeron que era mentira. Que él no tenía ya nada. El señor Tarazona solicita a la Defensoría que intervenga para que le ordenen una prueba de Western Blot tomada y procesada confiablemente para que él pueda saber certeramente si está o no infectado con VIH”.

“…Con respeto a la valoración de los internos, el doctor Ávila emitió el siguiente concepto: “Por las entrevistas y exámenes realizados a los internos pude verificar que el interno Walter Loaiza Cortés presenta golpes. Igualmente pude observar que los demás internos examinados presentan actitud de ira y queja en contra del sistema que están viviendo, situación que se viene acrecentando y que puede llegar a límites de agresividad insospechados involucrando la vida de muchas personas. Considero que la guardia y el grupo de salud actúan de acuerdo con instrucciones diferentes al resto de población similar en otras penitenciarías”.

Desde esta época podemos apreciar que las graves denuncias que realizaban los prisioneros demostraban que ese centro carcelario se había construido como castigo y para torturar a los prisioneros, salta de bulto los considerandos de la Resolución Defensorial que al respecto señalo:

“..Fácilmente se aprecian dos situaciones. La primera, muestra claramente los tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que presuntamente son sometidos los internos de la Penitenciaría Nacional de Valledupar por parte de algunos miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de ese establecimiento carcelario. La segunda situación, advierte sobre las graves, aunque aún presuntas, irregularidades en la atención médica que se brinda a la población reclusa de la citada penitenciaría.”

Es decir que, desde hace muchos años ya veníamos denunciando de una manera unitaria y en estricta alianza de solidaridad con los prisioneros políticos que en las cárceles y penitenciarias  colombianas se violan los derechos humanos y que se estaba montando todo un proyecto piloto de nueva cultura penitenciaria y carcelaria de torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes e irregularidades en la atención medica  a los prisioneros; por lo cual nuestra invitación es a continuar la lucha  de una manera amplia, democrática, unitaria  como se hizo el pasado 23 de febrero de 2016 frente al palacio de justicia en varias ciudades del país.
Solo unidos podremos lograr la movilización nacional por la amnistía e indulto para los presos políticos, por el cierre definitivo de la Tramacua y por la presentación ante la Jurisdicción Especial para la Paz de un dossier para que se investigue a los Directores del INPEC entre otros por los graves crímenes a los presos políticos.

Febrero 26 de 2016

C:\Documents and Settings\OFICINA\Escritorio\campaña mundial tramacua.JPG

MIENTRAS SE DESARROLLABAN LOS DIÁLOGOS DEL CAGUÁN, EN LA CÁRCEL LA MODELO/BOGOTÁ SE MASACRABA

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode