Cátedra Libre Y Abierta Contra La Nueva Inquisición

04.02.2014 23:05

El Martes 4 de Febrero se realizo la Cátedra  Libre Y Abierta, Contra La nueva Inquisición, en la plazoleta del Park Way, con el tema, Mujeres, derechos sexuales y reproductivos, allí participaron diferentes movimientos feministas en contra de la nueva inquisición. 

Saludos de Compañeros 

Bogotá, D.C., 04 de febrero de 2014


Queridas y queridos compañeros, lamento no poder acompañarlos el día de hoy de manera física, pero me encuentro como ya es costumbre, por una pequeña correría por varias regiones del país, en aras de seguir construyendo entre todas y todos una sociedad justa y en paz. 

Celebro y valoro enormemente el aporte que la Cátedra Libre y Abierta contra la Nueva inquisición, hace en aras de reivindicar los derechos consagrados no sólo en normas nacionales sino en principios internacionales, como estándares que deben ser respetados principalmente por quienes ostentan algún tipo de autoridad en un Estado social de derecho y democrático, como se insiste es el nuestro.

Es importante que las mujeres decidan sobre su cuerpo, y que tal decisión se les respete, brindándoles plenas garantías para su autodeterminación y dignificación.

Teniendo en cuenta la violencia que se ha descargado contra las mujeres en este contexto colombiano, hemos presentado un proyecto de ley que está para último debate en la plenaria de Senado, que pretende reformar la legislación vigente con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia de las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado.

A partir de esta ley, se reconocería que cuando un hecho de violencia sexual ocurre de manera sistemática o generalizada por parte de los actores del conflicto, tiene el carácter de delito de lesa humanidad.

El proyecto propone la adopción de una serie de disposiciones que tienen que ver con el tratamiento jurídico de los delitos de violencia sexual, con las normas de procedimiento en materia de investigación y juzgamiento de tales conductas, con fortalecer la celeridad y la eficacia de la justicia, al igual que otras disposiciones y medidas administrativas orientadas a proteger los derechos de las mujeres en cuanto a su formación, integridad y libertad sexuales.

Es mucho todavía lo que queda por hacer, en diversas instancias y escenarios, pero seguro que entre todas y todos, con nuestra dignidad, dedicación, transparencia, honestidad, solidaridad y fraternidad, lograremos que esta sociedad y en especial sus dirigentes, entiendan de una vez por todas que a las MUJERES SE LES RESPETA AHORA Y SIEMPRE. 

Reitero mi admiración y respeto a todas y cada una de las mujeres que día a día luchan porque sus voces, ideas y apuestas sean consideradas, valoradas y sobretodo implementadas; y por supuesto al resto de personas que las acompañan con convicción y persistencia en este trasegar.

Un gran abrazo.

Iván Cepeda Castro

 

Estimados colegas , queridos activistas, queridos estudiantes,

Te voy a enviar mi cordial saludo de solidaridad a la inauguración del curso sobre la opresión de las mujeres, que comienza hoy, el día 4 de febrero en Bogota. Me llamo Marieta Kaufmann y soy dirigente de una associacion en Viena, Austria, que lucha por la responsabilidad social de las empresas, Netzwerk Soziale Verantwortung (Rede por la Responsabilidad Social). Nuestra associacion es una plataforma de sindicatos, consejos de obreros y ONGs que analisan el comporamiento de empresas austriacas y publican mal hechos, especialmente si empresas violan derechos humanos a fuera de Europa. Uno de las derechos humanos es la discriminacion de las mujeres.
A pesar del gran desarrollo tecnológico en Austria y Europa , estamos viviendo una época de recortes serios en la vida social , causados por una crisis en Europa , que ha producido la economía neo- liberal, sino las personas, los trabajadores , empresarios y familias que soportar las consecuencias de las cuales tienen . Cada vez que se trunca "de abajo " , los ya desfavorecidos son los más afectados . En promedio, las las mujeres ganan 23 % menos de salario que sus colegas masculinos. Muchas mujeres trabajan sólo a tiempo parcial y no pueden sobrevivir sin el salario del marido. Así llegan a depender de su marido, un punto de partida que no permite una vida de igualdad en una sociedad o matrimonio. 
Estoy feliz que tambien en Colombia hay gente que luchan por la igualidad de los sexos; gente que no permanecen en silencio; gente que dicen lo que tiene que decir y gente que tienen el coraje de sonar y luchar por un futuro sin discriminacion.

Les deseo un diálogo constructivo, el análisis crítico y soluciones , por lo que la opresión de las mujeres en el futuro va a ser la historia de la humanidad.

Saludos colegiales – Marieta Kaufmann, abogada

 

                                   Coca NASA , en defensa de la hoja de coca.       Uldarico Florez Peña, Director , Fundacion Eduardo Umaña Mendoza 

 


Movimiento Politico Alerta Mujeres 

Colectivo "Juana julia Guzman" , Fundación Comite De Solidaridad Con Los Presos Politicos  

 

Tambien se hizo participe "La Tremenda Revoltosa"  una colectiva feminista autónoma y autogestionaria, con un posicionamiento radical frente a los sistemas de opresión racistas, hetero sexistas, clasistas, militaristas, sexo-generistas y violentos.dando a conocer su posicionamiento frente a las acciones del procurador Alejandro Ordoñez. 

Catolicas Por El derecho a Decidir, son un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos vigentes en la sociedad.

Promovemos los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana.

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode