CARTA A ABIERTA A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO.

18.10.2017 14:39

Señores

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
Bogotá, D. C.


La Brigada Jurídica EDUARDO UMAÑA MENDOZA, se permite publicar y difundir la carta radicada a su santidad el santo Papa Francisco.

Su Santidad Papa Francisco, 
El pueblo colombiano que tiene sus raíces en la fe cristiana y la tradición de la Iglesia católica se siente muy orgulloso de recibirlo a usted en nuestro país, el próximo mes de septiembre de 2017. Padre santo usted llega a Colombia en un momento histórico, en el que tras 50 largos años de guerra civil, entre las Farc-Ep y el Gobierno Nacional, se ha firmado un acuerdo de paz entre el actual presidente Juan Manuel Santos y el Comandante Timoleón Jiménez de las Farc- Ep , que abre un nuevo futuro para Colombia.

Existen serias preocupaciones de que este acuerdo de paz negociado durante 5 años en la Habana (Cuba), no se cumpla: nuevos grupos paramilitares siguen amenazando a los líderes de los movimientos sociales, cometen asesinatos colectivos, causan terror y desplazamiento. El miedo es que se puede repetir la trágica historia del Movimiento Unión Patriótica (UP), que en los años 80 fue víctima de cerca de cinco mil asesinatos por parte de los paramilitares en estrecha connivencia con las Fuerzas Militares. Está lejos todavía el día en que Colombia rija un verdadero estado de derecho, debido a la amenaza de los grupos paramilitares, que han sido y son el instrumento de la oligarquía, de las élites económicas y políticas del país y que ha desatado una cruenta guerra sucia contra civiles inermes. Las Farc-Ep, han cumplido con la dejación de armas y demás compromisos, pero seguimos a la espera que el estado cumpla el acuerdo y garantice la seguridad física de los ex combatientes y sus familiares que son amenazados y que no pueden quedar sin defensa.

Padre santo, queremos llamar la atención de usted a un tema de alta importancia para la consolidación de la paz en Colombia, se trata de la existencia de miles de presos políticos, que esperan el día de su libertad; hoy más de 70% de los presos políticos siguen encarcelados y sufren de condiciones inhumanas. Son menos de 30% de los prisioneros que han salido por la Ley 1820 de 2016, y actualmente 1420 presos políticos de las FARC, permanecen en Huelga de hambre y desobediencia civil por el incumplimiento del gobierno en lo relacionado con la amnistía y el indulto para los ex combatientes de la guerrilla. Una visita de su santidad a una cárcel, sería una contribución importante para el proceso de paz en Colombia.

Por otra parte sería de gran importancia para la paz del país que en su diálogo con el Presidente Juan Manuel Santos, pueda hacerse visible el caso del economista y ex profesor Juvenal Palmera (SIMÓN TRINIDAD), representante de las Farc- Ep, encarcelado en la cárcel ADX en Florence –Colorado en los EEUU. Simón Trinidad, y que hoy constituye un símbolo de todos los prisioneros políticos de esta organización guerrillera que ha dado su tránsito a la vida política legal. Su repatriación Humanitaria y finalmente su liberación es un anhelo nacional.

JUVENAL OVIDIO PALMERA PINEDA, -Simón Trinidad- nacido el 30 de julio de 1950, es una persona intelectual y por su opinión política en el partido liberal colombiano, fue fundador del grupo “los independientes” en 1981 y después se vinculó a la Unión Patriótica. Por su persecución a la UP, y los amenazados permanentes de la oposición por parte de los militares y paramilitares se radicalizó e ingresó a las Farc-Ep, en 1987, él ha salido de su vida civil como gerente de un Banco para unirse a la insurgencia.

Simón Trinidad como muchos colombianos, ha tomado la decisión de levantarse en armas contra un régimen violento de un modelo neoliberal capitalista excluyente y de explotación, opresión contra los obreros y los campesinos. Simón Trinidad era el comandante del Bloque Caribe, conocido a nivel mundial, también participo en los diálogos de paz de 1998 hasta 2002 entre el presidente Pastrana y las Farc-ep. Él ha hecho viajes hasta Europa, Dinamarca, Suecia, España e Italia para buscar solidaridad por una paz negociada.

Su segunda compañera LUCIA PALMERA y su hija murieron en un bombardeo criminal del gobierno contra un campamento de las Farc-Ep,; la extradición de Simón a los EEUU ha confirmado el carácter imperialista de los EEUU, enviando armamento a Colombia para combatir a la guerrilla. La libertad de Simón Trinidad, puede ser una señal importante para crear un ambiente de reconciliación y de confianza entre los colombianos.

La Iglesia católica como una red que une a todos los colombianos tiene un papel importante en el proceso de paz, la iglesia que ella misma ha sufrido y divido como una iglesia de ricos y pobres tiene la oportunidad a entrar en un acompañamiento al pueblo y la educación de los jóvenes en los valores cristianos de respecto a la vida, la paz y la justicia. Hay que capacitar los jóvenes en los DDHH, basados en la dignidad humana como criatura e imagen de Dios.

La integración de los ex combatientes y su articulación en la vida política van a ayudar a construir una paz real, con justicia social, es necesario convertir una cultura de la muerte a una cultura de la vida, desarrollar métodos no violentos para solucionar el conflicto social que sufre Colombia.

Excelentísima su santidad Papa Francisco, los católicos, apostólicos y romanos colombianos respetuosamente le solicitamos se sirva interceder ante el señor Presidente de Colombia Dr. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, para que solicite que Simón Trinidad sea repatriado por razones humanitarias, ante las autoridades norteamericanas y pida su traslado a Colombia.

Atentamente,


Firmado
WLDARICO FLOREZ-PEÑA
Brigada Jurídica 
EDUARDO UMAÑA MENDOZA
Presidente

Cc: Cinep, Comunidades cristianas de Colombia, Comunidades Eclesiales de Base, Diálogos de paz en Quito-Ecuador con el ELN, Rodrigo Londoño de las FARC-EP, Iglesia Católica de Alemania, ONG de DDHH, Iglesias y credos religiosos de los EEUU, CICR, Autoridades Judiciales de los EEUU, Ministerio de Justicia y del Derecho, Cancillería, Presidencia de la República, siguen más organizaciones.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

 

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode