ACERCA DEL ARTÍCULO DE ALFREDO MOLANO

13.07.2016 10:05

 

Wldarico Flórez-Peña
Presidente 
BRIGADA JURIDICA EDUARDO UMAÑA MENDOZA

El investigador ALFREDO MOLANO, ha publicado un interesante artículo en el diario el Espectador, donde hace un análisis sobre las amnistías más amplia que se aplicara a los miembros de la guerrilla Fariana con la aplicación también de las infracciones al DIH en lo referente a los delitos de lesa humanidad.
Es muy complejo en la mecánica jurídica haber dejado este punto en los temas pendientes de la agenda de la Habana –Cuba y ya es claro que la organización insurgente a sentado su posición radical sobre tan espinoso tema en palabras de Iván Márquez: “El pleno de derecho de rebelión deberá ser amnistiado, pero también a quienes hayan sido condenados por ejercer ese derecho e incluso la protesta social. Ello porque no han perseguido otra cosa que el fin de justicia en la sociedad al rebelarse, exigiendo el respeto de los derechos del pueblo colombiano”
Pero el Gobierno también viene preparando tota una arquitectura jurídica a través de su jefe negociador Humberto de la Calle Lombana de un grupo de abogados y todo indica como lo habíamos advertido será por el procedimiento del Legislativo en el tramite especial una vez empiece a regir; aplicando el articulo 150 numeral 17 de la Constitución política del 91. Sin embargo Molano en su artículo nos indica que las partes al parecer crearan una subcomisión para elaborar el proyecto de Ley de amnistía y sus respectivos beneficios.
Como abogados en un equipo multidisciplinario que hemos venido trabajando este tema desde hace más de 4 años-Articulo el delito político en Colombia y la situación de los presos Políticos, Revista Taller No. 30, Pagina 78 Miguel Ángel Beltrán Villegas - creemos que en el caso de Colombia se tiene que dar una amnistía lo más amplia posible recogiendo las varias experiencias donde se han concedido amnistías e indulto a delincuentes políticos y también a comunes o más conocidos como sociales.

En aras de poder entender en un contexto general sobre el tema me permito anexar el borrador del documento de proyecto de Ley de amnistía e indulto que se hizo llegar a los plenipotenciarios en la Habana- Cuba y que fue radicado en el Congreso de la República, al ilustre Senador Dr. IVAN CEPEDA CASTRO.
PROYECTO DE LEY No._______ DE _____________
Por la cual el pueblo de Colombia, como constituyente primario, en ejercicio de su poder soberano, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, faculta al Presidente de la República para conceder amnistías e indultos así como para regular las modificaciones al Código Penal y de Procedimiento penal en el desarrollo y construcción de una paz con justicia económica, social y política en Colombia.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.
ARTICULO 150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:
17. Conceder, por mayoría de los dos tercios de los votos de los miembros de una y otra Cámara y por graves motivos de conveniencia pública, amnistías o indultos generales por delitos políticos. En caso de que los favorecidos fueren eximidos de la responsabilidad civil respecto de particulares, el Estado quedará obligado a las indemnizaciones a que hubiere lugar.
EL PUEBLO DE COLOMBIA
Como constituyente primario, en ejercicio de su poder soberano, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, a través de sus representantes el poder legislativo nacional y estos representado por:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
DECRETA:
ARTÍCULO 1.Autorizase al Presidente de la República para conceder una amnistía e indulto general por delitos políticos y conexos a todos los presos políticos y procesados con ocasión de estos delitos, en Colombia o el extranjero, de acuerdo con las reglas establecidas en la presente Ley.
ARTÍCULO 2. Para los efectos de esta ley, entiéndase por delitos políticos los tipificados en el Código Penal, rebelión, sedición o asonada, y los conexos con ellos por haber sido cometidos, para facilitarlos como procurarlos consumarlos u ocultarlos.
Parágrafo Único: La conexidad se entera automática a otros delitos conexos por los cuales se este investigando a los rebeldes y /o que hayan sido condenados desconociendo el delito de rebelión.
ARTÍCULO 3. El Código Penal, Ley 599 de 2000, tendrá un artículo 469A:
Artículo 469A. Exclusión de pena. Los rebeldes o sediciosos no quedarán sujetos a pena por los hechos punibles cometidos en combate o con ocasión de estos, siempre que no constituyan actos de ferocidad o barbarie.
ARTICULO 4. Los beneficios para los Presos Políticos, condenados con sentencia en firme o no, es la extinción de la pena y como consecuencia la libertad inmediata. Los beneficios para los Presos Políticos que están siendo procesados por los delitos consagrados en el artículo 2 de esta ley, las cesación de procedimiento, y como consecuencia la libertad inmediata si se encontrare privado de la libertad.
ARTICULO 5. Las autoridades que por cualquier motivo estén conociendo de procesos por delitos definidos en el artículo 2 de esta ley. Los enviarán Inmediatamente al respectivo Tribunal Superior, el que decretará la cesación de procedimiento por medio de auto interlocutorio.
Para la extinción de la pena de los condenados en sentencia ejecutoriada, las autoridades en cuyo poder se encuentren los expedientes, procederán a enviarlos al respectivo Tribunal Superior el cual decretará y procederá a poner en libertad inmediatamente al beneficiado.
La providencia que conceda la amnistía o el indulto comunicará a las autoridades competentes a fin que se cancelen definitivamente las órdenes de captura y que los beneficiarios sean excluidos de manera permanente de las distintas bases de datos de antecedentes judiciales; esta decisión también se hará extensiva a la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, para que las sanciones e inhabilidades disciplinarias y fiscales se extingan definitivamente.
ARTÍCULO 6. Los beneficiados por esta ley a quienes no se hubiere iniciado proceso o que se encuentren en libertad por cualquier motivo, no podrán ser llamados, requeridos, extraditados, procesados ni Investigados por ninguna autoridad nacional e internacional.
Artículo 7.El Gobierno Nacional tramitara por intermedio de los ministerios de Relaciones Exteriores y de justicia los acuerdos bilaterales con los gobiernos de los países donde se encuentren procesados o condenados los nacionales colombianos que sean parte de la insurgencia, para su repatriación en el menor tiempo posible.
Artículo 8. Autorizase al Gobierno para hacer las asignaciones, traslados presupuéstales necesarios y contratar empréstitos internos y externos para organizar y llevar a cabo programas de reincorporación, dotación de tierra, vivienda rural y urbana, créditos, educación, salud y creación de empleos, en virtud de la amnistía e indulto que esta otorga, para que los beneficiarios se integren de manera efectiva a la vida económica, social y política del país.
Así como de todas las gentes de las regiones y ciudades que han sido escenario del conflicto armado.

 

Julio 12 de 2016.

Volver

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode